Buenos días queridos padres de familia, acudientes y estudiantes el día de hoy trabajamos lo siguiente.
Tema: Segundo periodo y temas
Evidencia de aprendizaje: Se dan a conocer los temas que se evidenciaran en el segundo periodo
Desarrollo de clase:
APERTURA:
- Comenzar con una breve presentación de un video que muestre danzas colombianas.
- Preguntar a los estudiantes: "¿Qué emociones o imágenes les evoca la música que escucharon?"
- Realizar una breve discusión para captar su interés y conectar con sus experiencias previas.
INTRODUCCIÓN A NUEVO MATERIAL:
- Explicar los ritmos colombianos, mostrando ejemplos y videos de cada uno.
- Realizar una actividad de escucha activa donde los estudiantes identifiquen los instrumentos en la música.
- Concepto Erróneo Común: Los estudiantes podrían pensar que todos los ritmos colombianos son iguales. Aclarar que cada uno tiene su propio estilo y contexto cultural.
PRÁCTICA GUIADA:
- Llevar a cabo una actividad de movimiento donde los estudiantes imiten pasos básicos de cada danza.
- Establecer expectativas claras: escuchar, observar y participar activamente.
- Hacer preguntas que vayan desde "¿Cómo se siente este ritmo?" hasta "¿Qué pasos puedes agregar para hacerlo más auténtico?"
- Monitorear el rendimiento observando su participación y ofreciendo retroalimentación.
PRÁCTICA INDEPENDIENTE:
- Asignar a los estudiantes la tarea de crear un breve video o presentación sobre una danza colombiana de su elección.
- Expectativas: trabajar de manera individual o en parejas, asegurándose de incluir información sobre el ritmo y sus movimientos.
CIERRE:
- Realizar una ronda de compartir donde cada grupo presente su danza y explique lo que aprendieron.
- Hacer una reflexión final preguntando: "¿Cómo pueden estas danzas conectar a las personas?"
Recordatorio: durante la practica deportiva es importante la hidratación por eso se recomienda que los estudiantes lleven su termo o botella de agua.